Desarrollo Humano

Proyecto de Salud y Nutrición en Comunidades del Distrito de Pataz, La Libertad.
Este proyecto está enmarcado dentro de nuestro primer objetivo institucional, pero normalmente se reporta como proyecto financiado con parte de los recursos del aporte voluntario regional y local de Poderosa, y con fondos de donaciones ordinarias de dicha empresa.

El propósito del proyecto es contribuir a mejorar la salud y nutrición de las familias, madres gestantes, niñas y niños, poniendo especial atención en las niñas y niños menores de 3 años que padecen de desnutrición crónica; esto mediante tres componentes:

1. Prácticas y estilos de vida saludables.

2. Familias, escuelas y comunidad saludables y.

3. Un municipio saludable.

El proyecto contempló una duración de 4 años y se desarrolló en el marco del Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo desde diciembre del 2007. Fue financiado con fondos provenientes del Aporte Minero Voluntario Regional y Local, así como con donaciones ordinarias de Compañía Minera Poderosa S.A.

El ámbito de intervención es de 14 poblaciones del distrito de Pataz (Campamento, San Fernando, Los Alisos, Vista Florida, Zarumilla, Pueblo Nuevo, Vijus, Chagual, Nimpana, Chuquitambo, Shicún, Suyubamba, Socorro y Pataz).
Disminuir en tres puntos porcentuales la desnutrición crónica en niños menores de 3 años tomando como referencia la línea de base.

Madres de niños menores de 3 años

519

Niños menores de 3 años

556

Gestantes

61

Agentes comunitarios de salud ACS

33

Personal del MINSA

24

Docentes

49

Alumnos de Primaria

1097

TOTAL

2339

Indicadores

LB

Evaluación Final

Niños de 12m a 23 meses protegidos (vacunas completas)

34

Gestantes con parto institucional

42

Niños con Lactancia Materna exclusiva en sus primeros 6 meses

50

85.8

% de familias con viviendas saludables

8

58.7

Nº de escuelas promotoras de la salud acreditadas

0

9

Nº de gobierno local acreditado como Municipio saludable

0

1

Desnutrición crónica

25

14

El monto invertido en este proyecto es de 1,306,835.10 nuevos soles donado por Compañía Minera Poderosa, MARSA y Pan American Silver y Consorcio Minero Horizonte, por medio del Aporte Minero Voluntario, Local y Regional.
Cocina mejorada construida, comunidad Vista Florida. capacitación a madres en su misma vivienda para garantizar cambios de conducta
Capacitación para lograr Municipio saludable. Pataz Descarte de anemia en Shicúm
Distrito de Pataz. Desarrollo de la
estrategia de lavado de manos con
niños del PRONEI de Shicun.
Distrito de Pataz. Sesión demostrativa de
lavado de manos con niños del nivel primario
en Socorro.