Desarrollo Humano

Formulación del Proyecto de Inversión Pública (PIP) Mejoramiento de los Aprendizajes en quince jardines en los Distritos de Pataz, Pías y Condormarca – La Libertad.
El proyecto implica, desarrollar los aprendizajes tomando en cuenta diferentes componentes de una manera articulada, desarrollando nuevas prácticas con la familia y utilizando espacios educativos apropiados, el fortalecimiento del docente en el manejo de los procesos pedagógicos y el uso adecuado de materiales educativos, permitiendo que los niños puedan aprender en igualdad de condiciones; y una gestión con una visión orientada al logro de los aprendizajes.

Por otro lado la participación de la comunidad y el gobierno local en la propuesta serán útiles para la sostenibilidad e institucionalización de la experiencia, donde la educación básica debe ser una de las grandes actividades priorizadas en las políticas y acuerdos concertados locales.

En ese sentido, la calidad de los aprendizajes debe necesariamente tener una mirada integral, la cual propone este proyecto.

Incremento de logros de aprendizajes en los estudiantes de los distritos de Pias, Pataz y Condormarca, al concluir el III Ciclo, nivel primaria, de la Educación Básica Regular (EBR). Incremento en promedio de 25% y 70% de niños y niñas de 2do grado del nivel primaria de la EBR, que logran los aprendizajes previstos en las áreas de comunicación, matemáticas, ciencia y ambiente, y personal social, en relación con los que no se beneficiaron del PIP, al 4to año de la fase de inversión y 10mo año de post inversión, respectivamente.
  • 503 niños y niñas de 15 Instituciones Educativas de los distritos de Pataz, Pías y Condormarca.
  • 19 docentes del nivel inicial.
  • 503 padres de familia de niños y niñas del nivel inicial.
  • Se ha reingresado el PIP, con nuevo título ¨Mejoramiento del Servicio Educativo para logros de Aprendizaje en las Areas Curriculares de Catemática, Comunicación, Ciencia y Ambiente y Personal Social, de los niños y niñas del II Ciclo de Educación Inicial de las IIEE de los Distritos de Pataz, Pías y Condormarca de las Provincias de Pataz y Bolívar – La Libertad¨, al GRLL.
  • Se ha publicado el proceso de saneamiento legal de 4 predio educativos del PIP (Campamento, Vista Florida, Pias, Cruz Colorada, Buenos Aires y Capellanía), en los diarios El Peruano y la República, tal como lo indicó la SUNARP Huamachuco (18-oct. 2012).
  • En el 2012 fue meramente de formulación del proyecto, en el 2013 se llevará a cabo la siguiente etapa de implementación.
En el 2012 se invirtieron 189,985.64 nuevos soles.
Autoridades del distrito de Pataz en taller de consulta del PIP incial Participantes durante el taller de Consulta de árbol de problemas del PIP inicial
Reunión de trabajo
de equipo técnico de formulación del proyecto.
Docente durante aplicación de guía de observación de clase
Docente durante aplicación de guía de observación de clase 2