Cooperación

Caracterización de papas nativas en el distrito de Chugay
Este proyecto busca la valoración de la biodiversidad y el conocimiento local de la papa nativa. Para ello se ha realizado una alianza estratégica entre la Municipalidad Distrital de Chugay, el Centro Internacional de la Papa (CIP), el Instituto Nacional de Investigación Agraria de Cajamarca y el Instituto de la Papa de la Universidad Nacional de Trujillo, esta alianza permitirá caracterizar morfológica y molecularmente las variedades nativas y la elaboración de un catálogo de variedades nativas.
Poner en valor recursos genéticos nativos de papa y desarrollar procesos agroeconómicos para su explotación comercial.
20 productores y sus familias: 80 personas.
  • 20 familias beneficiarias de los caseríos de Canucubamba y Soledad.
  • La caracterización molecular dirigida por el CIP está en pleno proceso: extracción del DNA para el conteo de cromosomas, mapeo de las papas a través de marcadores genéticos (SSR markers: 150 accesiones, 2 reps), caracterización de las células (citometría: 150 accesiones), análisis nutricional (liofilización), análisis minerales (150 accesiones), análisis vitamina C, poli fenoles (150 accesiones) y análisis de calidad de fritura (150 accesiones).
  • 136 variedades nativas ya fueron instalados a fines de agosto (16 variedades del caserío Canucubamba y 87 variedades en el caserío La Soledad y 33 variedades en ambas localidades), la finalidad de esta nueva siembra es ratificar la variedad nativa con potencial de mercado e inscribirla en el registro de cultivares, así mismo estas parcelas nos servirán para continuar extrayendo material para la caracterización agronómica y/o molecular de análisis que estén pendientes de su ejecución.
  • 148 productores se benefician en 09 grupos de trabajo de los anexos de Chuquitambo, Alacoto, Suyubamba, Pamparacra y Chagual de la provincia de Pataz y los caseríos de Chagualito, Canucubamba, Soledad, San Juan de la provincia de Sánchez Carrión.
  • 9 clones con resistencia a rancha fueron seleccionados para evaluarse la segunda campaña.
  • 06 comités de productores organizados para el trabajo de las parcelas de papa.
  • 07 ha. de papa han sido sembrada.
  • 1400 plantones de palto se ha producido en los anexos de Carhuac y Uctubamba.
  • 1 ha. de soya se ha instalado en Uctubamba.
  • 12 comités de productores de han formado.
  • 35,000 plantas han sido repicadas.
En el 2012 se invirtieron 97,633 nuevos soles.
Campo de cosecha de papa Caracterización de Papas con participación del INIA
Caracterización morfologica de papa nativa a la cosecha Una beneficiaria mostrando feliz su cosecha de papa nativa 2
Las mujeres complen un rol importante en todas las actividades económicas en la zona rural Cosecha de papa nativa participando el Ing. M.Sc. Héctor Cabrera Líder del Programa Nacional de INIA
Canucubamba (distrito de Chugay). Evaluación de floración de parcela de caracterización. Distrito de Chugay. Feria de papas nativas, muestras seleccionadas.