Cooperación

Convenio con el Parque Nacional del Río Abiseo-PNRA
Este convenio tiene por finalidad apoyar la gestión del Parque Nacional Río Abiseo - SERNANP financiando algunas actividades del plan anual de trabajo presentado para la zona occidental del Parque comprendida entre los distritos de Pataz, Pías, Condormarca y Parcoy (Llacuabamba).

Las actividades comprenden el fortalecimiento de clubes ecológicos, talleres de sensibilización a la población para el cuidado y la conservación del medio ambiente y gastos operativos propios de la gestión del parque.
Contribuir con las acciones del PNRA para la protección, conservación, resguardo e interpretación de los recursos naturales del área protegida.
Instituciones educativas: 7.
Alumnos más destacados de las instituciones educativas: 130.
Profesores de secundaria: 47.
Guardaparques: 15.
Indirectamente los pobladores de Pataz, Pías y Condormarca: 11,157.

COMPONENTES LOGROS CUALITATIVOS
CONTROL Y VIGILANCIA
  • Se involucró a los jóvenes de los distritos de Pataz y Pías en el manejo del Parque Nacional del Río Abiseo, quienes prestan servicio en los puestos de vigilancia de Chigualén, conjuntamente con los guardaparques contratados por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estados (SERNANP).
  • Los guardaparques voluntarios están aptos para prestar servicios en cualquiera de las áreas naturales protegidas por el Estado.
EDUCACIÓN AMBIENTAL
  • 107 alumnos capacitados en 7 clubes ecológicos en educación ambiental de la zona centro y norte del Parque Nacional del Río Abiseo.
  • 14 profesores capacitados de la especialidad de Ciencia Tecnológica Ambiental de las diferentes instituciones educativas.
  • Se realizaron sesiones de capacitación a través de los clubes ecológicos en temas relacionados al medio ambiente, a niños y jóvenes con el objetivo de sensibilizar a padres y a otros adultos.
  • Se realizaron actividades de saneamiento ambiental, conservación de recursos naturales, protección de bienes culturales y otros, así como actividades de mitigación de los problemas ambientales locales de Pataz, Condormarca, Pías y Llacuabamba.
  • Los docentes capacitados de las instituciones educativas brindan información básica sobre conservación de los recursos naturales, áreas naturales protegidas y, en particular, sobre el Parque Nacional del Río Abiseo.
DESARROLLO DE PERSONAL
  • Se capacitó a 15 guardaparques y autoridades en el manejo de conflictos.
  • Los guardaparques se encuentran en condiciones de hacer réplicas de estos talleres de conflictos y manejarlos en la zona de amortiguamiento.
  • Conformación de 7 clubes ecológicos con 130 alumnos y 47 profesores que realizaron acciones participativas con la población para la conservación de recursos naturales y protección de los bienes culturales.
  • La población en general participa en la toma de decisiones del comité de gestión del PNRA.
Se ejecutó un financiamiento de 15,088.00 nuevos soles con fondos donados por Compañía Minera Poderosa S.A.
Distrito de Pataz.
Club ecológico IE Inmaculada Concepción de Pataz.