Cooperación

Mantenimiento comunal de cunetas de la carretera Puente Pallar-Puente Comaru: tramo Puente Pallar-Puente Chagual
La Comisión Técnica de Coordinación del Fondo Minero Regional acordó destinar el 66% del fondo para realizar el mantenimiento comunal de cunetas del Tramo I de la carretera Puente Pallar – Puente Chagual y financiar el estudio de defensa ribereña y la rehabilitación del Tramo II de la carretera desde Puente Chagual - Puente El Oso.

Dentro del proyecto Mantenimiento de la Carretera Puente Pallar – Puente Comaru, en sus tramos I, II y IV que se ha venido ejecutando en convenio con el Gobierno Regional de La Libertad, se ha realizado el mantenimiento comunal de cunetas del primer tramo de esta carretera entre enero y abril de 2010. Esto con fondos del Aporte Voluntario Regional de las empresas del Grupo Minero Regional La Libertad.

Este proyecto se orientó a efectuar limpieza de cunetas, bacheo manual superficial y profundo, mantenimiento de alcantarillas, mantenimiento de badenes, construcción de muros de contención de la plataforma, cortado de maleza, limpieza de derrumbes producidos por las lluvias frecuentes en la zona y rectificación de las actividades mencionadas.

Las actividades se realizaron en 3 frentes: Puente Pallar con progresiva 212+100 hasta Alto Molino con progresiva 256+000, Alto Molino hasta el Puente Canivara con progresiva km 279+100 y Puente Canivara hasta el Puente Chagual con progresiva 317+200. El total de personal que trabajó en cada tramo fue de 15 personas: 14 obreros y un capataz.
Contribuir a preservar el buen estado de la carretera para garantizar la transitabilidad en la ruta durante la temporada de lluvias.
51,359 personas que conforman la población de 5 distritos de las provincias de Sánchez Carrión (Chugay y Cochorco) y de Pataz (Pataz, Pías y Parcoy) y 45 familias de las comunidades aledañas han mejorado sus ingresos porque han trabajado directamente en la obra.

Respecto al estudio de defensa ribereña y la rehabilitación del Tramo II de la carretera desde Puente Chagual - Puente El Oso, se realizaron coordinaciones con Pro Vías Nacional y el Gobierno Regional, sin embargo, no se culminó con el estudio debido a atrasos generados por la situación electoral vividos durante el año, pero las empresas han asumido el compromiso de realizar el estudio y la ejecución del arreglo de la carretera y defensa ribereña en la zona de Chagual con el remanente de los fondos en el 2011.
  • 105.1 km del tramo de carretera que ha recibido este mantenimiento se ha mantenido en permanente servicio durante el periodo de lluvias, sin interrupciones ni generando mayores costos en fletes y pasajes para los usuarios.
  • Se han generado 45 puestos de trabajo eventual.
Para este proyecto, en 2010, Poderosa transfirió a Asociación Pataz S/.317,233.13 de los cuales se ejecutaron S/.122,077.49, es decir el 38.48%. Consorcio Minero Horizonte S.A transfirió a Asociación Pataz S/.75, 612 de los cuales se ejecutaron S/.73,770.15, es decir el 97.56%, mientras que Minera Aurífera Retamas transfirió S/. 651,888.33 de los cuales se ejecutaron S/.57,229.53 es decir el 8.78%.

En el periodo de enero a abril 2010 se gastó S/. 232,794.00 del Fondo Minero Regional.
Distrito de Cochorco. Recuperación de plataforma de carretera con pircas.
Distrito de Cochorco. Limpieza de huayco y lodo.