Control y Erradicación de la Mosca de la Fruta en el valle del rio Marañón - SENASA.
Desde el 2010, Asociación Pataz ha realizado actividades enfocadas al control de la mosca de la fruta, aunque recién en marzo del 2011 el Servicio Nacional de Sanidad Agraria de La Libertad lo declara de interés público, con lo cual se firmó un convenio entre SENASA, Asociación Pataz, los productores y gobiernos locales (Municipalidades Distritales de Sartimbamba y Cochorco).
Contribuir a elevar la competitividad de los productos agrarios e incrementar los ingresos de los agricultores y las condiciones de vida de los productores.
417 productores y sus familias: 1668 personas
  • Pataz, a través de sus sectores y subsectores definidos en el Proyecto Mosca de la Fruta es monitoreado en tiempo real a nivel Nacional, a través del Software Sistema Integrado de Información de Mosca de la Fruta (SIIMF).
  • A la semana 48 (02/12/2012) se obtuvo un índice MTD de 0.35 lo cual indica que la estrategia empleada está dando buenos resultados, por ello esta campaña de mango de este año se ha tenido un índice de daño de tan sólo un 2 % en promedio, de un daño del 60% al inicio del proyecto.

• 1,226 ha., de frutales se monitorean por la instalación de 172 trampas oficiales del SENASA en los sectores de Chagual, Chagualito, Hualanga, Huangale, Llaupuy, Llullayaco, Nimpana, Shicum, Shingate, Vijus, Hualanga y Vista Florida.
  • 417 productores han sido involucrados en el monitoreando de las trampas oficiales de la mosca de la fruta, los cuales conducen 518 predios.
  • 118 productores están recibiendo asistencia técnica y capacitación en manejo de sus plantaciones de frutales antiguas.
  • 8,868 plantas de frutales (palta, mango y naranja) se vienen manejando de los beneficiarios.
  • 18,243 plantones de frutales se están produciendo en viveros familiares con 74 productores, los frutales que se están produciendo son palta, mango, naranja y papaya.
  • 34 productores han permitido el manejo de dos plantas muestras de su huerta para manejarlos técnicamente.
En el 2012 se invirtieron 131,627 nuevos soles.
Distrito de Pataz, Chagual, con personal de SENASA LL (2) Visita a las parcelas de Vijus convocada por la Comisión de Regantes Serpiente de Oro
SR JUAN RUIZ MOSTRANDO CALIDAD DE TORONJA Visita tecnica al vivero de frutales Chagualito
Chagualito (distrito de Pataz).
Personal técnico brindando una capacitación en técnicas de monitoreo.